Beneficios de la chía

Beneficios de la chía  | Beneficios de

Beneficios de la chía

Con fitonutrientes, vitaminas, antioxidantes, proteínas minerales y alto contenido en fibra, los beneficios de la chía han sido valorados desde las culturas precolombinas en Centro y Sud América, por sus propiedades refrescantes, y saciantes. Las semillas de la chía absorben diez veces su peso en agua, de manera que tomado antes de los alimentos, ayuda a comer menos y por lo tanto bajar de peso.

La chía es una planta herbácea, de la familia de las lamiáceas, del género de la salvia, de hecho su nombre científico es Salvia hispánica, del latin salvus que significa curar. En la cultura indígena es aún muy utilizado y antes de la conquista de América el tercer alimento en importancia económica.

Beneficios de la Chía en la Alimentación

Beneficios de la chía en la alimentación | Beneficios de

Beneficios de la chía en la alimentación

Los brotes de la planta se usan como un acompañamiento para las ensaladas, o para comer en crudo, aunque su principal elemento consumido son las semillas, que contienen una impresionante concentración de ácido graso, los beneficios de la chía radican en el alfa-lonoléico (64% de su composición es omega 3), en proporción a su tamaño. El omega 3 es reconocido por su acción reconstructiva de los tejidos musculares, tejidos cerebrales y el fortalecimiento del sistema inmune; en términos generales, es medicina para el cerebro, lo lubrica y lo relaja, teniendo en repunte, mejoras evidentes en la actividad emocional.

Este gel, alto en fibra soluble de acuerdo al peso molecular (un 40% alimentaria y 5% fibra soluble de la composición total de la semilla), es también benéfico para la piel, la purificación de la sangre, y la regulación intestinal. Estos beneficios de la chía para la salud, también se ven al controlar los niveles de colesterol, a la salud cardiovascular y presión arterial. Aunado, reduce los niveles de azúcar, lo que representa un apoyo para los diabéticos, igualmente contiene muy poco sodio, y no se ha reportado ninguna propiedad tóxica o contraindicada, ni siquiera alergias asociadas.

Beneficios de la Chía para la Salud del Celíaco

Beneficios de la Chía para la salud del celíaco | Beneficios de

Beneficios de la Chía para la salud del celíaco

Las semillas de Chía, secadas, tostadas y molidas, producen un dulce típico mexicano llamado pinole, que era utilizado como harina para preparar bocadillos dulces. Algo interesante de esta harina es que no contiene gluten, por lo que es una harina apta para celíacos. También se consumen de manera simple para adicionar jugos o ensaladas; mientras que al remojo liberan una sustancia gelatinosa que ayuda a conservar la temperatura de los líquidos, por eso es común verla acompañando aguas frescas de la cultura mexicana, como la limonada o la naranjada.

En platillos veganos, por ejemplo al combinar cereales con leguminosas para compensar la aportación de proteína;  puede complementarse con las semillas de chía por ser una eficaz fuente de proteína (cerca del 20% de su composición total), cabe mencionar que la chía es de sabor muy suave, casi imperceptible, uno de los beneficios de la chía para la salud del vegano, más valorados.

Otro uso doméstico y medicinal de la semilla de chía es la molienda cruda, para extraer de ésta el aceite oleaginoso (representa un 34% de su peso entero), ideal para preparar cremas y humectantes protectoras, en formato de ungüento cosmético.

Pistas anteriores

  1. […] y proteínas de alto valor biológico. La avena, es considerado un alimento completo, pues contiene fibra, grasas, proteínas, vitaminas y […]

  2. […] depositado en las hojas, la pulpa puede extraerse fileteando la hoja transversalmente; la baba en gel puede aplicarse en irritaciones, quemaduras o como tratamiento de belleza en el rostro y el […]

Deje sus comentarios

*