Beneficios de la Linaza

Beneficios de la linaza en semillas | Beneficios de

Beneficios de la linaza en semillas

Por su alto contenido en fibra dietética desintoxicante los beneficios de la linaza en la salud se sienten desde su primer día de consumo;  además de que su aceite es rico en ácidos grasos aportando omegas 3, 6 y 9; excelentes para adicionar ensaladas, o como tratamiento de belleza. Contiene ácido linoléico, sustancia responsable de la consistencia babosa cuando la semilla entra en contacto con agua, y que al ingerirlo, previene artritis, asma, e incluso ayuda como un laxante ligero.

 

La semilla de linaza proviene del Linum usitatissimum o planta del lino, se recolecta de sus frutos secos en forma de cápsulas y posteriormente se realizan sus procesos de acuerdo al tipo de producto que se desee obtener. El más frecuente es el aceite, seguido de la semilla y por último como aditivos para materiales relacionados con el arte y la industria de materiales.  Los beneficios de la linaza radican en sus propiedades nutricionales basados en sus aceites.

 

Los beneficios de la Linaza y sus propiedades nutrimentales

Beneficios de la linaza en aceite | Beneficios de

Beneficios de la linaza en aceite

Más del 80% de la composición química de la semilla de linaza son los ácidos grasos insaturados, entre los que se encuentra el α-linolénico (omega 3) que, procura la salud del bebé durante el embarazo, estimula las funciones cerebrales, disminuye las enfermedades cardiovasculares, y disminuye la depresión. El resto de su composición está distribuido en fibra, proteínas; en menor cantidad, magnesio, fósforo, tiamina, complejo B y calcio.  Se recomienda consumirla molida, ya sea hidratada, adicionando un licuado, o esparcida sobre frutas y verduras. Para ello es mejor comprar la semilla entera y moler al día únicamente la cantidad a ingerir (tres cucharadas por persona adulta)

 

Sobre sus propiedades en dietas veganas

Beneficios de la linaza en veganos | Beneficios de

Beneficios de la linaza en veganos

Uno de los beneficios de la linaza que suele estar ignorado, es su compatibilidad con las dietas veganas, sobre entendiendo que en estos casos no se consumen pescados ni mariscos, fuente principal de los omegas; de modo que es un buen aliado al momento de conformar una dieta equilibrada. Su consumo puede integrarse tomando una cucharadita de aceite crudo de linaza antes de los alimentos, o como aderezo para las ensaladas.  Es también un complemento de las fuentes de proteína vegetal.

Como lo mencionamos al principio de este artículo, es una gran fuente de fibra dietética, resultando de ésta un tercio en fibra soluble, y el resto es fibra insoluble. Dicho sea de paso, la fibra soluble es la principal proveedora de la disminución del colesterol, de una digestión equilibrada sin afectar la flora intestinal, nivelando la glucosa y presión sanguínea; de ahí que la semilla de linaza se asocie con los probióticos, los lactobacilos y por lo tanto la pérdida de peso.  Aunque por sí mismos no tienen una relación directa, sí es frecuente que en las dietas de control de peso, se recete la linaza como un suplemento para estimular las evacuaciones hasta regular el metabolismo y el intestino del paciente en cuestión.

Referencias:

Gambus H, Borowiec F y Zajac T. 2003. Chemical composition of linseed with different colour of brand layer. Polish Journal of Food and Nutrition Sciences. 12/53 (3): 67-70.

Deje sus comentarios

*