Beneficios de la piña

 

Beneficios de la piña | Beneficios de

Beneficios de la piña

Como metabólico, diurético y antiséptico, los beneficios de la piña, son fáciles de disfrutar, así como su dulce y jugoso sabor. En fase madura, su tierna pulpa se disfruta mejor como postre o complemento a cocteles. Es muy frecuente disfrutar la piña en agua o incluso como bebida fermentada llamada tepache, típica en las zonas del centro de México.

Los beneficios de la piña se encuentran en su composición

Los beneficios de la piña y su composición | Beneficios de

Los beneficios de la piña y su composición

La piña es una deliciosa fruta tropical de la familia de las bromeliáceas, ananas comosus, también conocida como Ananá, nativa de América del Sur. Con el descubrimiento de América en la tripulación de Cristóbal Colón, fue el primer fruto que sobrevivió al viaje de vuelta, y su degustación en Europa causó un revuelo casi tan magnánimo como el descubrimiento del Nuevo Continente. Un siglo después, las piñas en almíbar eran todavía un lujo refinado y exótico; hasta que en 1686, se consiguió su cultivo en invernadero, gracias a M. Le Cour, en Holanda.

Los beneficios de la piña se encuentran en su composición que es principalmente vitamina C, acompañado con B, B6, B9, ácido málico, así como vitamina E.   De hecho, en el contexto general, estos componentes ayudan mucho para la producción de sustancias cerebrales como la serotonina, que regula los estados de ánimo y a balancear los ciclos del sueño. A su vez, incrementa el rendimiento muscular y energético que se obtiene del glucógeno almacenado en las grasas y el hígado, así que además es buen inhibidor del aumento de peso. Otros beneficios de la piña son sin duda la fabricación de anticuerpos, se dice que la piña es la fruta del embarazo, por su alto contenido en ácido fólico, y porque neutraliza por completo las náuseas y los mareos. Es buen aliado contra los espasmos y calambres nocturnos en las extremidades, previene partos prematuros, manteniendo el útero relajado,  y favorece a la absorción de hierro, indispensable para la salud de la madre y el bebé.

Los beneficios de la piña (bromelina)

Los beneficios de la piña bromelina  | Beneficios de

Los beneficios de la piña (bromelina)

La piña también contiene Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre y Manganeso; componentes vitales para la vida del ser humano en cuestiones de la regulación sanguínea, fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes, evita los cálculos renales, gracias a que de igual manera, moviliza el calcio.  Por su parte el yodo, es necesario para el auto producción de hormonas tiroideas. El ingrediente medicinal más abundante en la piña se llama bromelina, una enzima que es la que actúa metabolizando los alimentos, desintoxicante, antiséptico, antiácido y vermífugo, siempre que su cáscara se prepare a decocción y se aplique tópicamente como tintura médica, en forma de enjuague bucal para sanar infecciones laríngeas y faríngeas. Los beneficios de la piña son muy amplios, además de ser una de las frutas más accesibles.

 

Referencia: 
Flowerdew, Bob. El gran Libro de las Frutas. Barcelona: RBA Libros, 2006. 142-43. Print.

Pistas anteriores

  1. [...] Para enfermedades buco-faríngeas, los beneficios de la clorofila son inmediatos, debe usarse para gargarismos, tres veces al día con un poco de agua tibia en partes iguales. Así mismo puede usarse como detergente para lavar cepillos de dientes y esterilizarlos, luego de una fuerte gripa. [...]

Deje sus comentarios

*