Beneficios del Ajo

Beneficios del ajo | Beneficios de

Beneficios del ajo

 

Valorado desde tiempos ancestrales, por sus propiedades antisépticas, analgésicas, antidepresivas, y antigripales; los beneficios del ajo son bien conocidos entre la comunidad naturista y bien recibidos por el mundo en general.  Se trata de una planta de la familia de las  amarilidáceas, originaria de Asia occidental y cultivada desde hace más de 7000 años.

Entre los beneficios del ajo más destacados se encuentran en su fuerte concentración de nutrimentos en proporción al tamaño de un diente de ajo, algunos lo consideran las cápsulas de vitaminas de la naturaleza, refiriéndose a ello como una solución preventiva a muchas enfermedades: estrés, diabetes, hipertensión, accidente cerebro vascular, obesidad, parásitos, alergias, sistema inmune, e incluso caries, ya que su principal espectro se traduce en antiséptico, lo que evita bacterias, gérmenes y algunos virus que de alojarse en el cuerpo, serán atacados por el consumo regular de ajo crudo (ingerido en forma de cápsula); gracias al componente llamado alicina, resultante del ajo crudo molido que conjunta dos ingredientes activos: aliina y alinasa.

Beneficios del ajo en la alimentación | Beneficios de

Beneficios del ajo en la alimentación

Beneficios del Ajo y sus propiedades nutricionales y químicas

 

Energía 150 kcal 620 kJ
Carbohidratos 33.06 g
Azúcares 1.00 g
Grasas 0.5 g
Proteínas 6.36 g
Niacina (Vit. B3) 0.7 mg (5%)
Ácido pantoténico (B5) 0.596 mg (12%)
Vitamina B6 1.235 mg (95%)
Vitamina C 31.2 mg (52%)
Calcio 181 mg (18%)
Hierro 1.7 mg (14%)
Magnesio 25 mg (7%)
Fósforo 153 mg (22%)
Sodio 17 mg (1%)
Zinc 1.16 mg (12%)

En la gastronomía es de uso frecuente, sin importar la identidad; se cree que viajó de Asia al Mediterráneo y de ahí se propagó por el mundo, éste tal vez sea uno de los mayores beneficios del ajo; que es fácil de encontrarlo en cualquier ciudad, en cualquier mercado, su accesibilidad y bajo costo. En bajas cantidades, aporta profundidad a los sabores cocinados. Asado, hervido y horneado, solo o acompañando otros platillos, el ajo es de hecho uno de los condimentos favoritos de la gente, no por nada el pan gourmet al ajo es uno de los más codiciados en la gastronomía toscana barroca.

Beneficios del ajo y sus poderes curativos

Beneficios del ajo y sus poderes curativos | Beneficios de

Beneficios del ajo y sus poderes curativos

De igual manera, las propiedades medicinales del ajo a nivel popular, se han utilizado desde los egipcios hasta la modernidad; registros que explican, que al igual que la cultura de las tribus norteamericanas, el ajo era hervido en leche y dado a tomar entre los pobladores y animales cuando padecían de algún malestar, particularmente en vías respiratorias. Molido y decantado con grasa, para usarse como ungüento tópico en las áreas sensibles reumáticas o con riesgo de infección, combatiendo virus, bacterias y hongos o hasta verrugas; hervido en agua junto con otros ingredientes para generar una especie de jarabe potente que vitaminó y reanimó a los esclavos.

Actualmente la medicina alópata ha mirado con mayor interés los beneficios del ajo, pues se ha demostrado que facilita la distención de las membranas celulares vasculares; al favorecer la circulación y el transporte de oxígeno, el corazón sufre menos estrés, vigilando así tres enfermedades principales: arteriosclerosis, hiperlipidemia, e hipertensión arterial. Aumenta la insulina de manera que previene y controla la diabetes cuando es consumido cocido, por las sustancias liberadas al calor llamadas ajoeno y adenosina.

Referencias:

Ndb.nal.usda.gov.Show Foods, Ndb.nal.usda.gov.“Show Foods.” n.d.. Web. 27 Jun 2013. <http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/2953?fg=>

Pistas anteriores

  1. [...] cebolla pertenece a la familia de las Genus Allium; tiene su origen en Asia Central, los tipos más comunes son: la cebolla blanca, cebolla morada, cebolla amarilla y cebolla de [...]

Deje sus comentarios

*