Beneficios del café

 

Beneficios del café | Beneficios de

Beneficios del café

Uno de los deleites cotidianos a lo largo del mundo es el café, por ser un estimulante, vigorizante  antioxidante, hoy hablaremos de los beneficios del café. Sus propiedades organolépticas (aroma, textura, sabor, vapores), son apreciados y sumamente valorados todas las mañanas, principalmente en occidente, por millones de personas que inician su jornada laboral, y buscan algo reconfortante.

El café, ya sea masticado en grano, o bebido, es una sustancia que sigue propagándose y popularizándose, ahora en distintas versiones dulces, más cercanas a un postre bebible, que a la primera versión de café que existió hacia finales del siglo XIV.

 

Beneficios del café tostado

Beneficios del café tostado | Beneficios de

Beneficios del café tostado

En cuanto al tostado, el método consistía en tostar el grano verde en una sartén muy pesada; a diferencia del método actual que centrifuga los granos en una cámara de aire caliente. Antes de ese tiempo el café existía de manera silvestre en las regiones de Túnez y Etiopia; un pastor descubrió el efecto vivificante es sus cabrillas, de manera que analizó la planta del cafetal. Con el tiempo, unos monjes perfeccionaron ésta bebida a prueba y error, hasta que finalmente dieron con la receta que conocemos hasta el día de hoy.

El desarrollo del tostado es tan vital que de ello depende el buen sabor, aroma y calidad de la bebida, entre los beneficios del café tostado, podemos encontrar una mayor concentración de acidez, aceites esenciales, cafeína, y antioxidantes. Así en un tueste más ligero, la concentración de sabor será menor pero la cafeína será mayor, el efecto bien tostado irá a la inversa, además de que aumentará el tamaño del café al doble

 

Beneficios del café en taza

 

Beneficios del café en taza | Beneficios de

Beneficios del café en taza

Una taza de café bien hecha hace la diferencia del café soluble, para ello será necesario contar con granos de café de buena calidad. Yo recomiendo el café tipo Arábigo, ya su sabor es del gusto común, contiene una concentración de cafeína moderada y es muy accesible.

Los beneficios del café se disfrutan con un café recién preparado, por ello es mejor moler los granos al instante para que active sus propiedades aromáticas, y a continuación verter en el agua a ebullición, apagar el fuego y dejar reposar. No siempre es necesario colar, el mosto se irá al fondo. Si cuentas con una cafetera, y deseas preparar un café americano regular, el molido deberá ser fino a medio. Toma y disfruta con la medida: 1 cucharada sopera de grano molido por cada taza de 125 ml.

 

Beneficios del café orgánico

 

Beneficios del café orgánico | Beneficios de

Beneficios del café orgánico

Esta denominación surge de un nivel de calidad en el cultivo del cafetal, que emplea fertilizantes orgánicos no invasivos o agroquímicos que puedan perjudicar el suelo o el ecosistema. Esta ideología amigable con el medio ambiente, también trae consigo una ventaja económica para los productores mediante su sistema de comercio justo. Se puede diferenciar un café orgánico de otro regular, por el sello de certificación, o denominación de origen, dado por un holograma o imagen distintiva.

Al consumir café orgánico, estarás bebiendo un café de calidad superior, contribuyendo al medio ambiente y a mejorar la vida de los agricultores.

 

Deje sus comentarios

*