Beneficios del chocolate

Beneficios del chocolate | Beneficios de

Beneficios del chocolate

Sabías que los beneficios del chocolate son retardar el envejecimiento, aumentar la autoestima, elevar la felicidad, y bajar de peso. Pues aún hay muchas virtudes en 15 gramos de consumo diario de chocolate que si desconocías, es momento de que te enteres y disfrutes de este manjar de dioses.

El árbol del cacao, produce una semilla conocida como semilla del cacao, del cual, mediante varios procesos, se extrae una pasta y una manteca. Ambos ingredientes son los que mezclados con azúcar, agua, leche u otros aditivos, se logra el dulce de chocolate industrializado que todos conocemos. Sin embargo a nivel artesanal, aún se fabrica chocolate en algunas regiones de México, apegadas a la receta milenaria ancestral.

Beneficios del chocolate y cacao | Beneficios de

Beneficios del chocolate y cacao

Originario de Centro y Sudamérica, su registro más antiguo data del año 1900A.C. en la región mexicana de Veracruz, donde se demuestra que el cacao ya era apreciado y consagrado por las culturas prehispánicas mesoamericanas, que más bien era bebido con fines ritualisticos y ceremoniales. La bebida ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pasando desde una fermentación fría, hasta las presentaciones que conocemos actualmente: polvo, barra, líquido.

Beneficios del chocolate en la alimentación

Beneficios del chocolate en la alimentación | Beneficios de

Beneficios del chocolate en la alimentación

De los beneficios del chocolate encontramos una composición básica en manteca de cacao, misma que una vez procesada, da lugar al chocolate blanco y grasas de uso comercial para las industrias de la repostería, cosmética, entre otros. La más conocida, es la barra humectante de labios.

El chocolate es el postre por excelencia, su sabor fundente, con alto grado aromático y textura cremosa. Inmediatamente a nivel nutricional se detectan tres principales elementos: Grasa, Azúcar y Fibra. De los cuales pueden aumentarse los nutrimentos relativos al proceso de adición, como leche, o frutas secas, aunque por sí mismo el chocolate no aporte niveles vitamínicos o minerales significativos.

Sin embargo, se han estudiado otros componentes en el chocolate, abundantes en las versiones más puras del chocolate negro amargo: Posee antoxidantes de polifenoles-flavonoides, mismos que proveen una mejor circulación, similar a la asociada con la carga tánica de una copa de vino tinto; además de prevenir infartos y reducir los síntomas de la fatiga crónica y la migraña.  De igual manera estimula a la producción de serotonina y anandamida; psicotrópicos que existen de manera natural en el cuerpo humano, encargados de regular las funciones neurotransmisoras, mismas que envían al cerebro, la sensación de placer.

Los beneficios del chocolate en la salud

Beneficios del chocolate en la salud | Beneficios de

Beneficios del chocolate en la salud

Se dice que tomar una taza de chocolate caliente, es benéfico para el paciente con tos crónica. Relaja, y estimula la circulación, además de proveer una sensación placentera y de confort.  De hecho, al chocolate de llaman el beso sustituto, ya que proporciona la misma sensación al cerebro, que el de un abraso prolongado o un beso apasionado.

Se debe reconsiderar que mientras más puro sea, los beneficios del chocolate serán mayores, pues en la industria de las golosinas, acostumbran adicionar cargas altas de glucósidos, y retiran los flavonoides, ya que aportan ese sabor amargo y característico del cacao, dando como resultado un alimento sumamente engordador, (ingredientes responsables del acné, aunque el chocolate puro no lo produzca) y sin ninguna aportación positiva al cuerpo. Bajo ninguna circunstancia, se debe dar chocolate a los animales, ya que contiene teobromina, una sustancia que ellos no pueden metabolizar, resultando tóxico y mortal;  pero que en cuerpo humano actúa como relajante ante un cuadro de tos.

Ahora, la próxima vez que se te antoje un chocolate, cómelo con gusto y sin culpas, eso sí que sea lo más puramente amargo posible.

Deje sus comentarios

*